TEL. (999) 981 39 29
FAX.(999) 981 39 02
buiny@buiny.com.mx

Maquinaria para Concreto Celular



INTRODUCCIÓN.

Los concretos aligerados se han usado en diferentes etapas de la historia del hombre; los concretos celulares nacen industrialmente en Europa (Suiza, Austria, Alemania) y se van utilizando gradualmente. En la actualidad las ventajas técnicas, la facilidad de instalación, la diversidad de aplicaciones, y, la posibilidad de fabricar concretos celulares en plantas de costo accesible; hacen que este material este llenando un nicho importante en la industria de la construcción a nivel mundial.

El concreto celular tiene entre sus principales características su baja densidad (en relación con concretos normales); sus propiedades térmicas y de aislamiento; propiedades acústicas; su incombustibilidad; su fácil manejo, transporte e instalación. Concretos Celulares Ltda/Bufete de Ingeniería de Yucatán; ofrecen al mercado nacional una tecnología integral, los equipos, sistemas, materiales, que se requieren para la fabricación de concretos ligeros en rangos de 1,800 a 1,100 kgr/mt3; y; concretos celulares en rangos de 900 a 200 kgrs/mt3. Esta gama de densidades permite elaborar cualquier elemento prefabricado para la construcción de bardas, muros, techos, molduras, etc... El sistema que se oferta es un sistema integral que cuenta con apoyo tecnológico para desarrollar cualquier producto que sea de interés para la industria de la construcción en general y para su proyecto en particular.

De esta forma se ofrecen equipos completos de espuma de dosificación controlada, mezcladoras de diseño especial para la elaboración de concretos celulares; dosificaciones de mezclas de diferentes materiales; preferenciando el uso de materiales de la localidad que sean más idóneos para la fabricación de elementos de alta calidad.

Las aplicaciones del concreto celular son prácticamente ilimitadas por lo que son un continuo reto a las ideas y capacidades de quienes lo manejan.

Sírvanse hacernos llegar información sobre los requerimientos específicos de su proyecto, y, les atenderemos en toda la gama de concretos ligeros y celulares. Esperamos con interés sus noticias.

¿Que es Concreto Celular?


Concreto Celular: Está compuesto de arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre: 350 kg/m3 y 900 kg/m3, este tipo de productos es especial para rellenos fluidos, protecciones térmicas y acústicas sobre terrazas y bloques prefabricados divisorios.

Maquinaria para C O N C R E T O  C E L U L A R

Concreto Celular Aligerado: el cual está compuesto de arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre 1100 kg/m3 y 1400 kg/m3, este tipo de productos es especial para: muros de carga, prefabricados en general y colados en sitio con fines estructurales.

Concreto Celular Aligerado Estructural: el cual está compuesto de: arena, agua, cemento y espuma y tiene una densidad entre 1400 kg/m3 y 1800 kg/m3, este tipo de productos es especial para todo tipo de estructuras de carga, edificios, bodegas y demás estructuras convencionales.

Existen dos tipos o sistemas de fabricación del concreto celular.

Quimicamente. Consiste en añadir agentes químicos con el fin de buscar reacciones formadoras de hidrógeno en la mezcla de mortero o concreto, este principio es usado en plantas industrializadas de alta producción y básicamente consiste en adicionar; compuestos de aluminio, este reacciona con algunos componentes del cemento y forma hidrógeno el cual efervese en la masa cementante, el uso de este sistema está limitado a plantas de prefabricado y la fase de terminación, fraguado / curado; a base de autoclaves de alta o de baja presión con el fin de obtener un producto de calidad. La inversión para montar una planta de este tipo es considerable (Siporex/Hebel).

Aire Inyectado / Espuma Preformada. Existen dos formas de inyectar el aire, una con aditivos especiales incorporadores de aire, los cuales se adicionan DIRECTAMENTE a la mezcla, pero, debe tenerse mucho cuidado con la densidad, ya que esta puede fluctuar en rangos o parámetros muy amplios, su mayor uso es para rellenos sin importar la resistencia.

La otra forma de inyectar el aire (QUE ES LA TECNOLOGÍA QUE NOSOTROS PROPONEMOS); es mediante aire a presión “incorporado / encapsulado” con ayuda de una máquina y de un aditivo, este sistema ofrece ventajas financieras, el costo de los equipos es relativamente económico; y; el proceso permite un mayor control gracias a la ayuda de mezclas exactas y resistencias controladas. Este sistema posee una fuerte contracción por secado, por lo que su curado es de especial cuidado.

CONCLUSIÓN
En conclusión el método de espuma preformada requiere un generador de concreto celular, un aditivo y ciertos cuidados en el curado, además el equipo se puede desplazar de un sitio a otro pudiéndose realizar colados en sitio. El método químico es un sistema industrializado para trabajar grandes volúmenes de productos, su sistema requiere autoclaves de curado y por lo general mano de obra altamente calificada para su elaboración.

 

REQUERIMIENTOS PARA UTILIZAR CONCRETO CELULAR



MAQUINARIA Y EQUIPO.

Se requiere un generador de concreto celular, estas características varían entre uno y otro fabricante. A continuación las características de uno de nuestros equipos; presentamos el que tiene capacidad de producción de 2 mt3/hr. de concreto celular.

Nuestros equipos son autosuficientes, es decir, no requieren de otras maquinas para generar concreto celular; cuenta con dos secciones, una sección de generación de espuma y una sección de homogenización de materiales, su base consiste en un chasis metálico, posee llantas para su transporte y anclaje para camión, su cajón metálico lo protege de caída de materiales en obra, este equipo es de capacidad de 5 lts/sg en espuma y genera 2 mt3/hora de concreto celular.
El generador de concreto celular es una planta móvil, transportable, con neumáticos, requiere de dos operarios, es fácil de operar y su diseño es versátil. Forman parte del sistema controles digitales de funciones, horometro, reguladores manuales, temporizador digital para producción exacta. Su funcionamiento es eléctrico con energía trifásica 220 V, ó, un motor de combustión interna; diesel o gasolina, no requiere de ninguna otra maquinaria para la generación del concreto celular. Posee protección contra fuego, contra picos de voltaje, además contiene un kit viajero que consiste en herramienta y accesorios como; regulador, una válvula especial, cables, llaves de paso, esto con el fin de repararla por si es requerido. Además cuenta con software para computadora para cálculo de densidades, dosificaciones, producciones, costos, algunos cálculos rápidos, todo en CD para ser operado en lenguaje EXCEL.
Las refacciones son fáciles de conseguir; esta ensamblada con partes de marcas reconocidas, por lo que cualquier repuesto se consigue en ferreterías. La asesoría en la utilización del equipo va acompañada de cartillas; manual de operación, además cuenta con servicio 24 horas con asistencia técnica vía Internet o teléfono de por vida. La vida útil del equipo generador de espuma para el concreto celular son 6000 horas de operación (reemplazo de bomba preventivo), luego del reemplazo de la bomba se tendrá un equipo nuevo, listo para funcionar otras 6000 horas.

MOLDES.

En un sistema de bloqueadora convencional de mezcla seca, existe un equipo denominado ponedora de bloques o bloquera, la cual toma la mezcla y la aprisiona con cierta presión y moldea por vibración y presión los productos o bloques. En concreto celular esto no seria posible, ya que este sistema tiene la particularidad que cada producto (block, panel, moldura, etc……) debe tener su molde, esto es debido a que nuestras mezclas de concreto celular son autonivelantes y además son mezclas fluidas. Los moldes pueden ser metálicos o de madera, inclusive se han usado en fibra de vidrio o plásticos, esto es posible ya que la mezcla se desliza llenando el molde sin necesidad de vibrarlo o golpearlo; es por esto que los moldes no sufren deterioro.

Si existe la posibilidad de implementar una planta de prefabricados en este sistema se hace imperativo el uso de gran cantidad de moldes, la capacidad de la planta se verá reflejada por el número de moldes que se tengan, y la capacidad (mt3) del equipo que se use las características de los moldes son la parte esencial de la funcionalidad del sistema, ya que un diseño de acuerdo al costo, a la densidad y al uso del producto vendrá recompensado con una verdadera economía. (BUINY tiene la ingeniería para la fabricación de moldes, consúltenos).

No se debe pretender usar un concreto celular de 500 kg/m3, para una placa de entrepiso que exija una resistencia de 70 kg/cm2, ya que este valor de esta densidad (500 kg/cm3); en el sistema de espuma preformada arroja una resistencia aproximada de 18 kg/cm2.

Así mismo no se puede pretender en países en donde la arcilla precocida es el material de excelencia para la construcción, que es muy económica y su producción se hace a gran escala; pretender fabricar un bloque del mismo tamaño en concreto celular, ya que nunca podrá competir contra el de arcilla. Auxiliándonos del diseño, la ingeniería, y la imaginación lo que se puede hacer es diseñar un bloque de el doble (o triple, o cuátruple, o …) del tamaño del de arcilla; que pese menos que el de arcilla y que permita dar un acabado final más económico. Considerar que se tiene además de las ventajas térmicas, acústicas, aligeradas (reducción de carga muerta y ahorro en acero de cimentación y de refuerzos), mas conveniente y más rápido colocar bloques grandes y no unidades pequeñas, el ahorro se verá reflejado en el diseño de los productos a colocar, en una sola palabra, el bloque de arcilla es más barato, pero, un bloque de concreto celular puede llegar a ser igual o más barato, no si se piensa en costos unitarios de productos, si no, en el costo global de la obra.

FIBRAS.

El uso de este elemento se hizo imprescindible en el concreto celular, ya que las deficiencias de una mezcla fluida, se ven afectadas por el secado o una deshidratación rápida, lo que ocasiona contracciones, sin embargo, estas contracciones son controladas gracias al uso de la fibra de polipropileno. De estas fibras deben usarse las del tipo de segunda generación, es decir las que forman una malla tridimensional de refuerzo con el fin de evitar los problemas de curado, por otro lado, los productos de concreto celular prefabricados son más susceptibles mientras ganan buena parte de su resistencia, por lo que al moverlos entre el tercero y sexto días son susceptibles a despiques, la fibra ayuda a controlar esos movimientos y a controlar las grietas por golpes, además se ha demostrado que el uso de la fibra aumenta la resistencia a la tensión en un 10% y a comprensión en un 6%.

ADITIVO.
Nuestro agente espumante para concreto celular aditivo “J&D?: es un líquido viscoso que produce una espuma de alta estabilidad que resiste las fuerzas múltiples que ocurren durante la mezcla, transporte, bombeo, vaciado y proceso de fraguado de concreto ó mortero celular. La espuma se forma y posteriormente se incorpora al concreto; la espuma no presenta reacción con el concreto y solamente sirve como material de envoltura para el aire atrapado, este aditivo es diluido en agua, 1 litro de aditivo en 40 litros de agua forma 560 lts. de espuma, es decir rinde para 2 mt3 aproximadamente.

SUGERENCIAS DE APLICACIONES.

El concreto a base de espuma preformada se puede utilizar según la siguiente tabla:

DENSIDADES SUGERENCIAS DE USO
350 @ 600 Kg/m3 Para entrepisos y entre techos como aislante térmico y acústico.
800 @ 1000 Kg/m3 Para prefabricados no portantes, bloques y aislamiento térmicos.
1100 @1200 Kg/m3 Prefabricados portantes y para pisos.
1400 @1600 Kg/m3 Usos estructurales, moldes en sitio y premoldeados.
1800 Kg/m3 Apto para todo tipo de usos estructurales.

GRUPOS DE CONCRETO LIGERO

grupode-concreto-ligeros

El concreto celular a base de espuma preformada se puede desmoldar según la siguiente tabla:

DENSIDADES TIEMPO DESMOLDAR
350 @600 Kg/m3 de 15 a 20 hrs.
800 @1000 Kg/m3 de 14 a 16 hrs.
1100 @1200 Kg/m3 de 12 a 14 hrs.
1400 @1600 Kg/m3 de 8 a 12 hrs.
1800 Kg/m3 en 6 hrs.

Esto en condiciones normales de curado, temperatura constante de 15 Cº y una altura sobre el nivel del mar de 2400 m. En climas más fríos requerirán de mayor tiempo de curado, y en climas calientes de menor tiempo de curado.

Básicamente el curado debe conservar una humedad del elemento del 35% por peso, debe almacenarse en áreas con buena ventilación; no debe dejarse secar al sol, se deben curar con techo, se deben colocar plásticos cubriendo la totalidad del elemento con el fin de evitar deshidrataciones, el almacenamiento se puede hacer en patio, pero siempre el producto debe conservar por lo menos el 20% de humedad retenida al cabo de 28 días, si el elemento es colocado antes de este tiempo debe mantenerse húmedo; (..casos extremos).

INFORMACIÓN BÁSICA DE COSTOS PARA CONCRETOS CELULARES Y CONCRETOS LIGEROS.



Ponemos algunas dosificaciones tipo de concretos ligeros y celulares. Las dosificaciones pueden variar (notablemente) según el tipo de agregados que se encuentren en la zona, pero en un caso típico y sin agregar cales, yesos u otros componentes cementantes podríamos tener:

DOSIFICACIONES BÁSICAS INICIALES PARA PRODUCIR UN METRO CÚBICO DE CONCRETO CELULAR.

Para densidad 1600 kg/m3: mmm Para densidad 1400 kg/m3:
cemento: 300 kg. cemento: 250 kg.
arena: 1200 kg. arena: 1050 kg.
agua: 120 kg. agua: 110 kg.
espuma: 450 lts. espuma: 520 lts.
fibra polipropileno: 1 kg. fibra polipropileno: 1 kg.

Para densidad 1200 kg/m3: Para densidad 1000 kg/m3:
cemento: 240 kg. cemento: 225 kg.
arena: 870 kg. arena: 680 kg.
agua: 100 kg. agua: 95 kg.
espuma: 620 lts.
espuma: 685 lts.
fibra polipropileno: 1 kg. fibra polipropileno: 1 kg.

Para densidad 700 kg/m3: Para densidad 500 kg/m3:
cemento: 210 kg. cemento: 200 kg.
arena: 400 kg. arena: 215 kg.
agua: 90 kg. agua: 85 kg.
espuma: 900 lts. espuma: 1250 lts.
fibra polipropileno: 1 kg.

El aditivo espumante rinde/proporciona un promedio de 560 litros de espuma por litro de aditivo.

En algunos casos cuando se localiza un buen cementante o un arena rica en sílice o de características particulares podemos reducir el consumo de cemento hasta un 30%, controlando la resistencia de los productos. Lo anterior requiere obviamente pruebas en sitio hasta obtener lo requerido. Todos nuestros clientes siempre contarán con la ayuda de nuestro Departamento Técnico y de Ingeniería.

Recuerde que. Para fabricar 1 mt3 de concreto convencional requerimos:

Para densidad 2400 kg/m3:
cemento: 450 kg.
arena: 1500 kg.
agua: 180 kg.
fibra de polipropileno 1 kg.

Se presentan estas estimaciones de costo a manera de ejemplo. Podemos estimar para ustedes el costo de cualquier mezcla y cualquier densidad.
No olvidar que el cemento en México es más caro/costoso; que en los países vecinos. Porqué? ; no lo sabemos; pero lo estamos averiguando.

 



 

***PRODUCTOS Y SERVICIOS

palntas2 biocen2 link reing por cam de ico link serv int por camb icon

 trampas S y G   biodegradables 2   automatizacion2   link llave mano

ICONO PIE DE PAGINA

B U I N Y S.A. DE C.V. / BUFETE DE INGENIERIA DE YUCATAN
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y CONCRETO CELULAR
AV. XCUMPICH #510 (POR 20-A Y 20-B) COL. XCUMPICH, MERIDA, YUCATAN, MEXICO C.P. 97204

PAGINA DE INTERNET: www.buiny.com.mx                                          TEL: (999) 981 39 29;                    CORREO: buiny@buiny.com.mx